Neurodiversidad

A finales de la década de los noventa la socióloga Judy Singer propuso el término Neurodiversidad (NeuroDiversity), un concepto que comprende que las diferencias neurológicas del funcionamiento cerebral son naturales y una valiosa característica de la diversidad humana. En lugar de considerar las diferencias neurológicas como problemas que se deben corregir, el paradigma de neurodiversidad las reconoce como parte valiosa de la riqueza humana, colocando énfasis en las fortalezas y los talentos asociados con diferentes perfiles neurológicos. 

De esta manera, la Neurodiversidad releva la inclusión, el respeto y la igualdad de oportunidades para las personas con diferentes perfiles neurológicos. Además, la Neurodiversidad reconoce que las personas tienen diferentes formas de procesar la información, de experimentar el mundo y de pensar, y que estas diferencias son una oportunidad para la inclusión y la convivencia, abarcando una amplia gama de características neurológicas como el autismo, déficit de atención e hiperactividad, discapacidad intelectual, dislexia y otros perfiles neurológicos diversos.

De esta manera, la Neurodiversidad ha influido en la forma en que se abordan temas como la educación, la empleabilidad y la inclusión en la sociedad de personas con diversos funcionamientos cerebrales, ya que se ha convertido en un movimiento que promueve la aceptación y el respeto hacia todas las personas, independientemente de sus diferencias neurológicas, y fomenta un enfoque más inclusivo y empático en la sociedad en general.

Referencias:
  • Lizotte, M. C., & Landon, T. J. (2013). Neurodiversity: Autism as a Natural Variant on Human Cognitive Functioning.

  • Silberman, S. (2017). Neurotribes: The legacy of autism and how to think smarter about people who think differently. Atlantic Books.

  • Singer, J. (1999). ‘Why can’t you be normal for once in your life?’ From a ‘problem with no name’ to the emergence of a new category of difference. In M. Corker & S. French (Eds.), Disability discourse. Buckingham: Open University Press.

Contáctanos

9 + 1 =

Más información

Teléfono +562 26731206
Mail: contacto@explorautismo.cl
Dirección: Monseñor Álvaro del Portillo 12455
www.explorautismo.cl

Financia

Realiza

Colabora

Colabora