Recursos para la comunidad | Agentes Comunitarios

 

Comercio y Servicios Accesibles

Para asegurar la participación social de todos los individuos es importante considerar que las personas deben tener acceso a los recursos ofrecidos por la comunidad. Generar espacios de participación para todos es una responsabilidad compartida y relevante, especialmente cuando ofrecemos servicios de consumo.

Un espacio accesible para todos no solo debe dar cumplimiento a acomodaciones arquitectónicas y físicas, como rampas de acceso o mesones adaptados, si no también considerar aquellas vinculadas con accesibilidad a la información y al funcionamiento del comercio para que todas las personas tengan el mismo derecho de poder adquirir los productos ofrecidos en los diferentes espacios de manera cómoda. 

Existen entidades que se encargan de la elaboración de fichas de accesibilidad, sin embargo, es necesario integrar aspectos propios de las necesidades de las personas autistas para facilitar su participación en comercios y servicios varios. Por ello se propone tener las siguientes consideraciones:

 

  1. Disposición de productos: La distribución o altura de los elementos puede generar que sea más complejo encontrar elementos dentro del comercio. Por ello, es importante considerar que si la persona solicita ayuda es porque puede no haber accedido a lo que estaba buscando. 
  2. Caja de pago o mesón de ayuda preferencial: Se debe tener en consideración que la persona autista posee el derecho a ser atendido en cajas preferenciales y es importante facilitar que ellas ejerzan ese derecho. 
  3. Señalética: La presentación de los productos o de información en los pasillos puede presentar pictogramas o imágenes para facilitar la correcta interpretación de la información. 
  4. Horarios de atención diferidos: Si es posible se pueden implementar horarios diferidos de atención para facilitar el acceso a un espacio con menor cantidad de estímulos sensoriales. Cabe destacar que espacios con mucha gente o mucho ruido hacen la experiencia de compra para las personas autistas un desafío mayor, por lo que estas adecuaciones pueden facilitar la experiencia del Servicio. Por ejemplo, en estos horarios diferidos es posible realizar un manejo de sonido ambiente en donde se puede presentar un espacio sin música ambiental, permitiendo una experiencia con menos estímulos auditivos. 
  5. Agendamiento de hora: En servicios como peluquería, se puede facilitar el agendamiento de una hora de atención específica para permitir la asistencia en un horario en donde las personas autistas se van a encontrar con menos contratiempos.
Referencias:
  • Corporación Ciudad Accesible (2023) Fichas de Comercio y Servicio Accesible. www.ciudadaccesible.cl/fichas-accesibles-nuevo-material-actualizado
  •  Freund, D., Cerdan Chiscano, M., Hernandez-Maskivker, G., Guix, M., Iñesta, A., & Castelló, M. (2019). Enhancing the hospitality customer experience of families with children on the autism spectrum disorder. International Journal of Tourism Research21(5), 606-614.

Contáctanos

2 + 2 =

Más información

Teléfono +562 26731206
Mail: contacto@explorautismo.cl
Dirección: Monseñor Álvaro del Portillo 12455
www.explorautismo.cl

Financia

Realiza

Colabora

Colabora