Recursos para la comunidad | Comunidad Educativa

 

Estudiantes: Sensibilización de Pares

Las relaciones de pares en el contexto escolar son muy relevantes para un buen desarrollo socioemocional y el éxito académico. Las personas autistas en edad escolar poseen una alta tasa de experiencias negativas en sus relaciones con sus pares. La baja comprensión de los desafíos que poseen las personas autistas, la falta de información que reciben los pares y el desarrollo de los pares en un contexto altamente capacitista incrementan la probabilidad de que las personas autistas sean excluidos y rechazados por sus pares neurotípicos. De acuerdo con el académico, identificado como autista, Damian Milton, existe entre ellos un problema de doble empatía, donde ambos los pares neurotípicos y autistas carecen de comprensión mutua de sus mecanismos de interacción social. En este contexto, la sensibilización y alfabetización en temáticas de autismo es muy relevante, puesto que reduce el estigma y la exclusión en los y las estudiantes autistas.

¿Qué implica la sensibilización y alfabetización de pares en el contexto educativo?

Sensibilizar y alfabetizar a los pares implica familiarizarlos y educarlos en conceptos claves, características y desafíos relevantes que enfrentan las personas autistas y mecanismos de acomodación y apoyo que los pares pueden implementar. 

El proceso de sensibilización y alfabetización de pares varía según la edad de los estudiantes. Por supuesto, que el lenguaje, las temáticas y material utilizado no es igual para un estudiante de ciclo inicial que para un estudiante de educación media o superior. No obstante, algunas temáticas relevantes para abordar son:

 

  • Introducir el concepto de diversidad.
  • Explicar qué es el autismo (idealmente desde una mirada respetuosa y desde el paradigma de neurodiversidad).
  • Discutir sobre desafíos y fortalezas que poseen las personas autistas.
  • Dar a conocer diversos modos de comunicación.
  • Explicar en qué consiste un entorno educativo inclusivo.
  • Conversar acerca de acomodaciones que pueden hacerse para dar respuesta a las necesidades de las personas autistas en el contexto educativo.
  • Discutir acerca del rol de los pares en una comunidad inclusiva.
  • Dar a conocer ejemplos claros de prácticas inclusivas que pueden realizar los pares.
  • Escuchar relatos de primera persona (personas autistas). 
  • Promover las interacciones de pares según intereses compartidos.
  • Socializar a los estudiantes como pares y no como co-terapeutas.
Referencias:
  • Bauminger, N., Shulman, C., & Agam, G. (2003). Peer interaction and loneliness in high-functioning children with autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 33(5), 489–507. https://doi.org/10.1023/A:1025827427901
  • Milton, D., Gurbuz, E., & López, B. (2022). The ‘double empathy problem’: Ten years on. Autism, 26(8),  1901-1903.
  • Mitchell, P., Sheppard, E., & Cassidy, S. (2021). Autism and the double empathy problem: Implications for development and mental health. British Journal of Developmental Psychology, 39(1), 1-18.
  • Vidal, V., Robertson, S., & DeThorne, L. (2018). Illustrating a supports-based approach toward friendship with autistic students. American Journal of Speech-Language Pathology, 27(2), 592-601.
Ver Cápsula de video

 

Contáctanos

7 + 4 =

Más información

Teléfono +562 26731206
Mail: contacto@explorautismo.cl
Dirección: Monseñor Álvaro del Portillo 12455
www.explorautismo.cl

Financia

Realiza

Colabora

Colabora