LECTURA FÁCIL
Recursos para la comunidad | Comunidad educativa

 

Estudiantes: Sensibilización de Pares

Las relaciones de pares 

en el contexto escolar son muy importantes

para un buen desarrollo socioemocional 

y éxito académico. 

Los estudiantes autistas en edad escolar 

tienen malas experiencias 

en sus relaciones con sus pares. 

 

Las pares neurotípicos no comprenden 

los desafíos de los estudiantes autistas.

La falta de información 

que reciben los pares neurotípicos

y la educación competitiva 

provocan el rechazo y exclusión 

de los estudiantes autistas.

 

Damian Milton es una persona autista y académico,

dice que existe un problema de doble empatía,

en el que los estudiantes autistas 

y las personas neurotípicas 

no comprenden los mecanismos de interacción social.

 

Es muy importante la sensibilización 

y la alfabetización en autismo, 

porque reduce el estigma y exclusión

en los y las estudiantes autistas.

 

¿Qué implica la sensibilización y alfabetización 

de pares en el contexto educativo?

 

Es muy importante sensibilizar y alfabetizar

a los pares neurotípicos.

Sensibilizar y alfabetizar implica familiarizar

y educar en conceptos claves 

que enfrentan los estudiantes autistas.

El proceso de sensibilización 

y alfabetización de pares 

varía según la edad de los estudiantes. 

El lenguaje, las temáticas y el material 

no es igual para un estudiante 

de educación básica, media o superior.

 

Algunas temáticas para revisar son:

–       Introducir el concepto de diversidad.

–       Explicar qué es el autismo.

–       Discutir sobre desafíos y fortalezas 

        que poseen los estudiantes autistas.

–       Dar a conocer diversos modos de comunicación.

–       Explicar en qué consiste 

         un entorno educativo inclusivo.

–       Conversar acerca de acomodaciones 

         para las necesidades de los estudiantes autistas.

–       Discutir acerca del rol de los pares neurotípicos 

         en una comunidad inclusiva.

–       Dar a conocer ejemplos de prácticas inclusivas.

–       Escuchar relatos de estudiantes autistas. 

–       Promover las interacciones de pares neurotípicos 

        según intereses compartidos.

–       Socializar a los estudiantes como pares 

        y no como co-terapeutas. 

Contáctanos

11 + 7 =

Más información

Teléfono +562 26731206
Mail: contacto@explorautismo.cl
Dirección: Monseñor Álvaro del Portillo 12455
www.explorautismo.cl

Financia

Realiza

Colabora

Colabora