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Recursos para la comunidad | Agentes Comunitarios

 

Inclusión Laboral en Autismo

Las Personas con Discapacidad ejercen

y solicitan que se respeten sus derechos.

Chile está suscrito convención de derechos 

de personas con discapacidad.

La convención dice 

que las personas con discapacidad

tienen el derecho a una vida independiente,

que deben poder trabajar sin discriminación

con el acompañamiento requerido, 

en igualdad de condiciones, 

opciones de crecimiento y capacitación, 

demostrando las destrezas y capacidades 

que poseen para aportar al mundo laboral.

 

En Chile hay leyes que promueven la inclusión 

de las personas con discapacidad. 

Una de ellas es la ley 21.015 

que incentiva la inclusión 

de las personas con discapacidad al mundo laboral,

que menciona que las empresas 

con más de 100 trabajadores 

deben poseer un 1 porciento de trabajadores 

con discapacidad. 

Además está la ley 20.422 que establece 

normas sobre igualdad de oportunidades 

e inclusión social de personas con discapacidad.

También está la ley 21.275 que mandata 

un gestor de inclusión en cada empresa 

que promueva la diversidad e inclusión 

dentro de la empresa.

 

El objetivo de estas leyes 

es promover la inclusión laboral y social 

de personas con discapacidad, 

incluida la condición del espectro autista,

en donde se puede requerir 

de un proceso de inclusión guiado 

para la participación laboral. 

 

Un adulto autista, como cualquier persona, 

requiere desarrollar los diversos aspectos de la vida, 

donde se promuevan la autonomía e independencia. 

Las personas autistas tienen el derecho 

a desarrollarse laboralmente 

dentro de un puesto de trabajo. 

 

5 pasos para que una empresa

se convierta en un espacio inclusivo:

 

1.- Compromiso inicial: 

Es muy importante que las jefaturas

y el equipo se comprometan con el proceso 

para promover una inclusión efectiva. 

La persona con discapacidad

y su familia también deben comprometerse 

a realizar las diversas tareas para la inclusión. 

 

2.- Evaluación laboral: 

Esta evaluación consta de diversos procesos 

en donde se determina si el espacio 

y quienes hacen y asisten a las entrevistas 

tienen las competencias necesarias para ofrecer 

y tomar el puesto de trabajo. 

El equipo realiza un análisis de puesto de trabajo,

donde se evalúa todo el entorno,

las tareas del puesto de trabajo, 

se capacita a las personas que seleccionarán 

y se buscan a las personas 

que califiquen al cargo. 

 

En Chile se busca 

que las publicaciones de empleos 

no especifiquen que son 

para personas con discapacidad, 

sino que al momento de hacer la entrevista, 

se pregunta si requiere 

de algún ajuste para esta. 

 

3.- Capacitación: 

En esta etapa se capacita al equipo 

donde ingresará la persona con discapacidad

a través de una charla de sensibilización. 

También se capacita a la persona incluida, 

para desempeñarse en el puesto de trabajo. 

La persona que guía el proceso 

debe estar constantemente involucrada, 

apoyando a la persona con discapacidad

en lo que se requiera 

y resolviendo las dudas que se presenten. 

 

4.- Colocación y seguimiento: 

Se realiza un acompañamiento directo 

a la persona incluida en el puesto laboral 

para favorecer su desempeño. 

El acompañamiento se va retirando 

de manera gradual, 

a medida que la persona maneja su rol. 

También se pueden realizar acomodaciones, 

ajustes que permitan facilitar el funcionamiento 

de la persona en el puesto de trabajo 

y que la institución pueda ejecutar. 

Por ejemplo, cambiar el horario de ingreso 

para que la persona no se traslade 

en los horarios de mayor tránsito 

o permitir que utilice audífonos para trabajar. 

 

5.- Evaluación del proceso: 

A medida que la persona con discapacidad

permanece en el puesto de trabajo, 

se requiere una supervisión 

sobre el proceso de inclusión, 

desde el punto de vista laboral y social. 

Esta supervisión incorpora los comentarios 

por parte de la jefatura y del trabajador 

y se generan acuerdos que son mediados 

por la persona que ejerce el apoyo.

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