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Ley de Autismo en Educación

La ley 21.545, más conocida como Ley de Autismo, es un marco jurídico que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con Trastorno Espectro Autista, en el ámbito social, de salud y educación.

En este cuerpo normativo se consideran 25 artículos que tienen como principios; el trato digno, la autonomía progresiva, perspectiva de género, intersectorialidad, participación y diálogo social, neurodiversidad, detección temprana y seguimiento contínuo.

En el ámbito educativo, la Ley de Autismo compromete generar las condiciones necesarias para asegurar a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos autistas una educación inclusiva de calidad, y en concordancia con los propósitos y con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

El Ministerio de Educación deberá ejecutar acciones que permitan equiparar las oportunidades de acceso, participación, permanencia y progreso de las personas autistas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional, desde el fortalecimiento de comunidades educativas inclusivas para todos y todas.

El artículo 18 de la ley señala que se debe “Asegurar una educación inclusiva de calidad, y promover condiciones necesarias para asegurar acceso, participación, permanencia, aprendizaje y progreso”.

El artículo 19 por su parte se refiere a la “Formación y acompañamiento a profesionales y asistentes de la educación para apoyar los procesos educativos inclusivos”.

El artículo 20 establece que se debe “Proveer espacios educativos inclusivos, sin violencia y sin discriminación, y la debida protección de la integridad física y psíquica de aquellas personas”.

Finalmente, el artículo 21 que señala que “Las instituciones de educación superior velarán por la existencia de ambientes inclusivos, lo que incluye realizar los ajustes necesarios para contar con mecanismos que faciliten el desarrollo de todo el proceso formativo, es decir, su ingreso, formación, participación, permanencia y egreso”.

Ante esto, la sociedad civil, a través de algunos representantes de la comunidad autista, se está trabajando en una mesa con el Ministerio de Educación para desarrollar un Plan de Implementación de la Ley de Autismo en Educación, constituido por un conjunto de acciones articuladas, transversales y progresivas que se despliegan desde el marco normativo vigente, los objetivos de desarrollo sustentable, y consecuentes con una perspectiva de Educación Inclusiva, Bienestar y Derechos Humanos.

Referencias:
  • Ley TEA N° 27.043 Trastorno del Espectro Autista. Recuperada de http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2014/PDF2014/SANCIONES/0026-S-2013d.pdf

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