Recursos para la comunidad | Agentes de Salud

 

Profesionales de salud

Los profesionales de la salud desempeñan un papel importante no solo en la evaluación, diagnóstico, sino que también en los procesos de apoyo, terapias y acompañamiento de personas en el espectro autista a lo largo de todo el curso de vida. Además, los pueden apoyar en el abordaje de condiciones de salud mental y física que pueden estar asociados, como por ejemplo, ansiedad, depresión, problemas del sueño, problemas gastrointestinales y otras problemáticas de salud.

En este sentido, los profesionales de la salud son los primeros en proporcionar una variedad de apoyos y/o terapias específicas para ayudar a las personas en el espectro autista, a sus familias y a sus cercanos a mejorar la calidad de vida, además de apoyar en desafíos asociados y colaborar a que las personas logren alcanzar su máximo potencial. Por ello, es de relevancia que los profesionales de la salud que trabajan con personas en el espectro autista tengan en consideración lo siguiente:

  • Conocimiento del Espectro Autista: Los profesionales de la salud deben tener un conocimiento sólido del espectro autista, sus  características y cómo se manifiesta en cada persona. 
  • Comunicación Efectiva: Es importante que los profesionales de la salud adapten su estilo de comunicación para atender a las necesidades individuales de cada persona en el espectro autista. 
  • Trabajo en equipo: Los profesionales de la salud que trabajan con personas en el espectro autista a menudo necesitan trabajar en equipo con otros profesionales, esto les permitirá proporcionar un enfoque integral y personalizado que “involucra un seguimiento conjunto de los distintos profesionales del equipo como un grupo multidisciplinario”
  • Enfoque centrado en la persona: Es importante que los profesionales de la salud adopten un enfoque centrado en la persona, esto significa involucrar a las personas, sus familias y/o cercanos en la toma de decisiones y adaptarse a las necesidades individuales.
  • Conocimiento de los Recursos Comunitarios: Los profesionales de la salud también deben conocimiento de los recursos comunitarios disponibles para personas en el espectro autista, sus familias y/o cercanos; esto puede incluir organizaciones sin fines de lucro, grupos de apoyo y programas gubernamentales.

En resumen, los profesionales de la salud desempeñan un papel crucial en el apoyo a personas en el espectro autista. Es importante que tengan un conocimiento sólido del espectro autista, adapten su estilo de comunicación, trabajen en equipo, adopten un enfoque centrado en el paciente y conozcan los recursos comunitarios disponibles.

Además, de trabajar un abordaje integral haciendo hincapié en que las experiencias durante la terapia, tratamiento o acompañamiento de una persona en el espectro autista son individuales y particulares (MINSAL, 2011, p.29).

Referencias:
  • Chile, Ministerio de Salud. ([MINSAL], 2011). Guía de Práctica Clínica. Detección y Diagnóstico Oportuno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Subsecretaría de Salud Pública.
  • Lampert-Grassi, M.P. (2018). Trastorno del Espectro Autista. Epidemiología, aspectos psicosociales, y políticas de apoyo en Chile, España y Reino Unido. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Nº SUP: 116769
Ver Cápsula de video

 

Contáctanos

3 + 13 =

Más información

Teléfono +562 26731206
Mail: contacto@explorautismo.cl
Dirección: Monseñor Álvaro del Portillo 12455
www.explorautismo.cl

Financia

Realiza

Colabora

Colabora