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Profesores: Educarse para educar en autismo

La inclusión de estudiantes dentro del espectro autista en las salas de educación general requiere que los profesores de educación tengan conocimientos e información acerca de los desafíos que presenta esta población, con el fin de brindar el apoyo requerido y satisfacer las necesidades de estos estudiantes en sus aulas. Esta información puede tener un impacto positivo en todos los estudiantes, creando una comunidad inclusiva y a su vez respondiendo a los múltiples desafíos que se generan en espacios educativos.

El rol del educador supone una figura de conocimiento acerca de la información entregada hacia las personas que están aprendiendo. Tiene una responsabilidad en modelar no solo los conocimientos teóricos, sino que también la manera en que se interactúa con los agentes del proceso educativo. En contextos educativos inclusivos, donde participan estudiantes autistas es de suma relevancia que los profesionales educadores presenten una formación en la temática de autismo para poder así presentar un rol de traspaso, como figuras modelos, al resto de los involucrados. 

La formación de los profesionales que trabajan con la comunidad autista requiere del manejo de estrategias y enfoques específicos para poder integrar a los estudiantes autistas en la educación general. 

Dentro de los aspectos específicos que los profesores de aula deben manejar, se encuentra el uso de un lenguaje apropiado para referirse a los alumnos, tener conocimiento del contexto familiar de los estudiantes y ofrecer apoyos que sean acorde a las necesidades del alumnado. 

Además de conocer el contexto del estudiante, es importante reconocer que existe una heterogeneidad en el perfil del estudiante autista, presentando diversos desafíos tanto en grado como en cantidad. 

Los estudiantes, también, tienen diferentes preferencias respecto de los modos de comunicación que emplean, según sus desafíos con la comunicación oral. Los modos de comunicación elegidos requieren también de sus profesores el manejo de diferentes estrategias comunicativas. 

Por último, asociado a su individualidad, los estudiantes autistas presentan diferentes perfiles de procesamiento sensorial los que impactan de manera diversa en su contexto escolar.

Consideraciones para el aprendizaje del alumnado autista

Existen diversas estrategias y apoyos que los profesores deben conocer y pueden utilizar para lograr el cumplimiento de las necesidades del alumnado autista. Algunas se encuentran enfocadas en aspectos ambientales y de contexto, mientras que otras se relacionan con formas de enseñanza y metodología. Dentro de las estrategias destacan las siguientes:

  • Manejo del ambiente y sala de clases (adecuaciones sensoriales, pausas, materiales específicos para promover la participación).
  • Manejo de exigencias y tiempos (Rutinas claras de dedicación al trabajo y transiciones a otras actividades y/o recreos)
  • Integración de aspectos del diseño universal para el aprendizaje en las asignaturas y en la metodología.
  • Educar para promover interacciones de pares inclusivas (respetar las diferencias, respeto a la autonomía, a preferencias y normas sociales (Currículum Oculto o Encubierto)

El profesor o la profesora es una figura fundamental que marca la trayectoria educativa de todos los niños. Tu labor y conocimiento es muy importante para que los estudiantes autistas puedan vivir una experiencia educativa positiva y significativa.

Referencias:
  • Scheuermann, B., Webber, J., Boutot, E. A., & Goodwin, M. (2003). Problems with personnel preparation in autism spectrum disorders. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 18(3), 197-206.
  • Azad, G. F., Locke, J., Downey, M. M., Xie, M., & Mandell, D. S. (2015). One-to-one assistant engagement in autism support classrooms. Teacher education and special education, 38(4), 337-346.
  • Leach, D., & Duffy, M. L. (2009). Supporting students with autism spectrum disorders in inclusive settings. Intervention in School and Clinic, 45(1), 31-37.
  • Denning, C. B., & Moody, A. K. (2013). Supporting students with autism spectrum disorders in inclusive settings: Rethinking instruction and design. Electronic Journal for Inclusive Education, 3(1), 6.

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