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Profesores: Educarse para educar en autismo

Los estudiantes autistas 

tienen que ser incluidos 

en las salas de educación general.

Esta inclusión necesita que los profesores 

tengan conocimientos e información 

acerca de los desafíos 

de los estudiantes autistas,

para entregar el apoyo que necesitan

y satisfacer las necesidades 

de los estudiantes en el aula.

 

Cuando los profesores tienen conocimientos 

de los desafíos de los estudiantes autistas 

hay un impacto positivo en todos los estudiantes. 

Se crea una comunidad inclusiva.

El profesor es responsable de modelar 

los conocimientos teóricos y de articular

a los participantes del proceso educativo

 

En una escuela inclusiva es primordial 

que los profesores tengan estudios en autismo

para entregar información a la comunidad educativa.

 

Los profesores tienen que tener estudios 

acerca de estrategias 

y enfoques específicos en autismo, 

para poder integrar a los estudiantes autistas

en la educación general. 

Deben manejar el uso de un lenguaje apropiado, 

manejar el contexto familiar y ofrecer apoyos 

acordes a las necesidades de los estudiantes. 

 

Los profesores deben reconocer 

la heterogeneidad del perfil del estudiante autista,

que presenta diversos desafíos. 

 

Los estudiantes según los desafíos

prefieren diferentes modos de comunicación. 

Los modos de comunicación 

que eligen los estudiantes, 

requieren que los profesores manejen 

diferentes estrategias comunicativas.

 

Por último, los estudiantes autistas 

presentan diferentes perfiles 

de procesamiento sensorial 

que impactan de manera diversa 

en su contexto escolar. 

 

Consideraciones para el aprendizaje del alumnado autista

 

Existen diversas estrategias y apoyos 

que los profesores deben conocer 

y pueden utilizar para lograr el cumplimiento 

de las necesidades del alumnado autista. 

 

Las estrategias más destacadas son: 

 

-Manejo del ambiente y sala de clases,

que incluye adecuaciones sensoriales, pausas 

y materiales específicos para promover la participación.

 

-Manejo de exigencias y tiempos,

que incluye rutinas claras de tiempo de trabajo 

y transiciones a otras actividades y recreos.

 

-Integración de aspectos del diseño universal 

para el aprendizaje en las asignaturas 

y en la metodología.

 

-Promoción de interacción de pares inclusivos,

que incluye respetar las diferencias, 

la autonomía, las preferencias 

y las normas sociales.

 

El profesor o profesora 

es una figura fundamental

que marca la trayectoria educativa 

de todos los niños. 

El trabajo y conocimiento del profesor 

es muy importante para que los estudiantes autistas 

puedan vivir una experiencia educativa 

positiva y significativa.

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