Recursos para la comunidad | Agentes de Salud

 

Servicios de Salud y Atención a Personas en el Espectro Autista

Los Servicios de Salud, ya sean Públicos o Privados, pueden desempeñar un papel importante en la atención, abordaje y acompañamientos de personas en el Espectro Autista, junto a sus familias y cercanos, por ello se torna fundamental la implementación de diversas estrategias orientadas a derribar barreras y generar la apertura a la atención a la diversidad. Esto implica que se generen cambios en las perspectivas de atención que favorezcan la accesibilidad, ya que una persona en el espectro autista puede presentar problemas de salud igual que cualquier otra persona, pero se ha de tener en cuenta las necesidades que implica la condición y sus coocurrencias.

Ante esto, se reconoce la necesidad que desde la primera infancia y durante toda la vida, puedan optimizarse el desarrollo, la salud, el bienestar y calidad de vida de las personas en el espectro autista, además del acceso oportuno a diagnóstico, información, especialistas y ayudas prácticas de acuerdo a los requerimientos y evolución de cada persona (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2023). De ahí la relevancia de Servicios de Salud Integrados, que aborden desde la promoción hasta la atención en salud, bajo premisas de colaboración donde la atención en salud se vincule con el sector comunitario y social para lograr mayor accesibilidad, inclusión y apoyo.

Todo esto, no debemos olvidar, se debe de producir en el contexto de los derechos a disfrutar del acceso a salud física y mental, lo que al mismo tiempo permita reducir la estigmatización y la discriminación, puesto que las personas en el espectro autista “necesitan servicios de salud accesibles para sus necesidades de atención de salud generales, en particular servicios de promoción, prevención y tratamiento de enfermedades agudas y crónicas […]  las personas con autismo tienen más necesidades de atención de salud desatendidas y son también más vulnerables en caso de emergencia humanitaria” (OMS, 2023, párr.17).

En este sentido, es fundamental que los Servicios de Salud, independiente de cual se trate, comprendan las necesidades específicas de las personas en el espectro autista y se orienten a brindar una atención respetuosa, compasiva y adaptada a cada usuario. Asimismo, se ha de tener en cuenta que cada Nivel de Atención en Salud puede ofrecer servicios y atención específica, ya sea para tratar condiciones médicas relacionadas, apoyo o acompañamiento en el curso de vida. Por ello, para el logro de todo esto, se han de tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Sensibilización y Entrenamiento del Personal: Los Centro de Salud han de contar con profesionales capacitados sobre la Condición del Espectro Autista, con foco en aspectos como la interacción y comunicación efectiva con este colectivo, incluyendo saberes como la comprensión de las necesidades específicas, posibles desencadenantes y estrategias para minimizar la ansiedad y el estrés durante la atención, entre otros.
  • Ambientes Amigables: Los Centro de Salud pueden adaptar sus entornos para ser más amigables, aplicando estrategias como reducir la estimulación sensorial, proporcionar áreas tranquilas o habitaciones privadas, tener protocolos para situaciones de crisis o sobrecarga sensorial, entre otros.
  • Comunicación Visual: Se ha de tener presente y hacer uso de apoyos visuales que puedan facilitar la comprensión de la información y los procedimientos para personas en el Espectro Autista, especialmente para aquellas que puedan presentar desafíos en la comunicación verbal.
  • Adaptaciones de Procedimientos Médicos: Es importante tener en cuenta las necesidades de las personas en el Espectro Autista durante procedimientos médicos, como por ejemplo, preparación para exámenes, uso de equipos médicos, administración de medicamentos, cirugías ambulatorias, etc.
  • Acompañantes o Apoyo Familiar: Se ha de considerar que la presencia de un acompañante o miembro de la familia puede brindar seguridad y comodidad a la persona en el Espectro Autista durante su paso por el centro o servicio de salud, independiente de cuál sea el procedimiento o atención llevada a cabo.
  • Programas de Transición: Se ha de considerar la implementación de estos programas con el propósito de ayudar a las personas en el Espectro Autista a prepararse, por ejemplo, para una hospitalización, explicando qué esperar y cómo será el proceso.
  • Coordinación con Proveedores de Salud: Los Centro de Salud han de tener en cuenta trabajar en colaboración con los médicos, terapeutas, especialistas u otros que conocen la trayectoria de salud de la persona, garantizando así una atención integral y continua, consciente y, al mismo tiempo, preparada y anticipada.

Finalmente, los centros de salud pueden proporcionar una amplia variedad de servicios para las personas en el Espectro Autista y sus familias, presentándose como un recurso valioso cuando se trata de la búsqueda de apoyos, tratamientos u acompañamiento, ya que la OMS (2023) reconoce la necesidad de fortalecer la capacidad para promover una salud y bienestar óptimos para todas las personas en el Espectro Autista.

Referencias:
Ver Cápsula de video

 

Contáctanos

2 + 3 =

Más información

Teléfono +562 26731206
Mail: contacto@explorautismo.cl
Dirección: Monseñor Álvaro del Portillo 12455
www.explorautismo.cl

Financia

Realiza

Colabora

Colabora