Recursos para la familia autista | Acompañantes

 

Acompañamiento versus Asistencia

Las personas autistas en ocasiones necesitan apoyos para poder realizar las cosas en su rutina diaria. Existen diferentes tipos de apoyos que se pueden ofrecer para que tengan un desempeño que sea satisfactorio. Estos apoyos pueden ser entregados por otras personas. La cantidad de apoyo que necesitan del otro determina si requieren un acompañamiento o una asistencia en lo que quieren hacer. Para entender estas dos formas de apoyos vamos a conocer su significado.

¿Qué es el Acompañamiento?

Es un apoyo en el que la persona que entrega apoyo está presente en la realización de la tarea que quiere hacer la persona autista. El acompañante no debe ejecutar la tarea por la otra persona, pero puede generar acomodaciones o apoyos para que la persona autista pueda ejecutar la tarea de manera satisfactoria.

¿A qué se refiere la Asistencia?

El Asistente realiza o colabora en las tareas que una persona autista tiene que realizar. Es decir, hace algunas o gran parte de las cosas por la persona asistida. Cuando hacemos parte de la tarea ya no estamos acompañando, sino que asistiendo. El asistir es completar parte de las cosas que se deben hacer en la ejecución de una tarea.

¿Cómo puedo saber qué tipo de apoyo necesita una persona autista?

Es muy importante conocer a la persona que va a recibir el apoyo. La persona autista puede hacer muchas cosas por sí sola de manera autónoma e independiente. Siempre debemos respetar que la persona autista tenga el espacio para hacer las cosas que puede en el tiempo que necesita. Esto permite a la persona autista desarrollarse de manera satisfactoria. Si asistimos constantemente en las tareas la persona autista se va a sentir dependiente. Esto hace que la persona se sienta menos satisfecha consigo mismo. Además, es importante preguntar si se requiere acompañamiento o asistencia. Así estamos seguros de que entregamos el apoyo que la persona necesita para sentirse bien con nuestra ayuda.

Referencias:
  • Segui García, G. (2013-01).Acompañamiento terapéutico. Historia, teoría y clínica : Experiencia en la Comunidad Terapéutica de Peñalolén. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130319
  • Ferrer Larsen, B., & Vazquez, R. B. (2017). Análisis empírico del Burnout en la práctica del acompañante terapéutico en la ciudad de Mar del Plata bajo el marco de la nueva ley de Salud Mental (Doctoral dissertation).
  • National Disability Navigator Resource Collaborative (2015). Guide to Disability for Healthcare Insurance Marketplace Navigators. January 2015. www.nationaldisabilitynavigator.org 
  • Pérez-Ramírez, B., & Mora, L. L. O. (2021). De la intervención al acompañamiento. Una propuesta para construir conocimiento desde nuestra experiencia encarnada en Trabajo Social. Itinerarios de Trabajo Social, (1), 7-14.
Ver Cápsula de video

 

Contáctanos

7 + 1 =

Más información

Teléfono +562 26731206
Mail: contacto@explorautismo.cl
Dirección: Monseñor Álvaro del Portillo 12455
www.explorautismo.cl

Financia

Realiza

Colabora

Colabora