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Autocuidado

¿Qué significa ser persona cuidadora?

Persona cuidadora es aquella que adopta un rol, que, de forma gratuita o remunerada, atiende o asiste las necesidades de una persona en situación de discapacidad o dependencia, para la realización de actividades de la vida diaria, facilitandoles poder disfrutar de una vida lo más plena posible. Estas pueden tener o no vínculos de parentesco.

¿Qué ocurre con el Rol de la persona cuidadora para una persona autista?

En edades tempranas, la persona cuidadora es quién proporciona ayuda en las tareas diarias de una persona autista y apoya el desarrollo de las habilidades para la autonomía e independencia. Sin embargo, cuando una persona autista tiene mayores necesidades de apoyo, podrá requerir a una cuidadora o cuidador a lo largo de su ciclo vital, manteniendo apoyos o adaptandolos de acuerdo a las necesidades que surjan.Incluso, en algunas localidades de nuestro país las personas cuidadoras son quienes proveen a las personas autistas apoyo en sus procesos educativos y terapéuticos.

Es debido a esto, que las personas que  proveen cuidados a las personas autistas tienen un alto nivel de demanda, lo que puede traducirse en estrés y afectación en su salud física.

Muchas veces, los desafíos en familias con personas neurodivergentes son intensos día a día, debido a la alta necesidad de apoyo que requiere la persona que es cuidada. Por tanto, el autocuidado es una necesidad para las personas que brindan cuidados.

¿Qué es el Autocuidado?

Según la OMS, el autocuidado es la capacidad de las personas para promover la salud y prevenir enfermedades. En otras palabras, el autocuidado  es lo que puedes hacer contigo mismo para beneficiar y fortalecer tanto tu salud mental, física o emocional. 

En concreto, el autocuidado es la realización de prácticas o estrategias que desarrollamos para nuestro bienestar y tiene 4 áreas de abordaje:

 

  1. Autocuidado físico: El autocuidado físico hace referencia a mantener la salud de nuestro cuerpo por medio  del ejercicio y la alimentación saludable. 
  2. Autocuidado social: El autocuidado social consiste en no descuidar las relaciones tanto contigo mismo como con quienes te rodean a través de la empatía y solidaridad.
  3. Autocuidado mental: El autocuidado mental se refiere a mantener o desarrollar aspectos cognitivos. Por ejemplo: leer, estudiar o desarrollar cualquier actividad que estimule y ejercite nuestro cerebro. 
  4. Autocuidado emocional: El autocuidado emocional busca poder reconocer, trabajar y cuidar nuestras emociones para poder sentirnos bien con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

¿Por qué es importante el Autocuidado?

A través de los años, diversos estudios han demostrado que la contención de las personas cuidadoras frente a los  desafíos que presentan las personas autistas, generan altos niveles de estrés. Las diferencias comunicacionales, las dificultades que pueden presentar en las relaciones sociales y las desregulaciones de las personas autistas por las barreras del entorno social, impactan considerablemente la vida familiar y social de la persona que cuida lo que obliga a una constante readaptación del entorno donde se desenvuelve. 

Frente a esta realidad, la persona cuidadora tiene mayor riesgo de desarrollar un deterioro en la salud mental como depresión, ansiedad y manifestación de síntomas físicos.

Beneficios del Autocuidado

Si nos cuidamos a nosotros mismos, podremos mejorar nuestra calidad de vida. Lograremos desarrollar una actitud positiva en nuestro quehacer diario y fortaleceremos nuestra autoestima, lo que nos permitirá tener una mejor capacidad de adaptación para manejar y enfrentar situaciones de estrés.

Si nosotros estamos bien física, social, mental y emocionalmente podremos proporcionar un mejor cuidado.

Estrategias y Técnicas de Autocuidado

  • Realiza actividades físicas como practicar deportes regularmente
  • Ten tiempos de descanso entre tus actividades
  • Busca ayuda de un profesional cuando te sientas superado ante situaciones de estrés.
  • Permítete llorar, es importante aceptar, validar y reconocer nuestras emociones.
  • Realiza actividades que te gusten y te hagan feliz.
  • Lee un libro, ejercita tu mente.
  • Escucha la música que te guste.
  • Visita a personas significativas para ti.
  • Sale a caminar regularmente para distraer tu mente y respirar profundo.
  • Practica técnicas de relajación, como la meditación para cuidar tu bienestar emocional y espiritual.
  • Regula tus horarios con tu rutina.
  • Bebe agua de forma regular, para mantenerte hidratado y beneficiar tu cuerpo.
  • Come de forma nutritiva y balanceada.
  • Práctica Yoga, te ayuda a tu bienestar físico y espiritual.
  • Deja de socializar con aquellas personas que no te hacen bien.
  • Aprende a poner límites, está bien decir No.

Recuerda que cuidarnos es necesario para nuestro propio bienestar y el de las personas que nos rodean y que todas las mañanas sale el sol, aunque no lo veamos. El Autocuidado es un hábito y es muy importante que todo lo que realices debe adaptarse a tus necesidades y tus gustos.

Referencias:
  • Alnazly, E. K., & Abojedi, A. (2019). Psychological distress and perceived burden in caregivers of persons with autism spectrum disorder. Perspectives in psychiatric care, 55(3), 501-508.
  • Lai, W. W., & Oei, T. P. S. (2014). Coping in parents and caregivers of children with autism spectrum disorders (ASD): A review. Review Journal of Autism and Developmental Disorders, 1, 207-224.
  • Ruiz Robledillo, N., Antón-Torres, P., González Bono, E., & Moya Albiol, L. (2012). Consecuencias del cuidado de personas con Trastorno del Espectro Autista sobre la salud de los cuidadores: estado actual de la cuestión. Revista electrónica de Psicología Iztacala, 2012, vol. 15, num. 4, p. 1571-1590.
  • Whitmore, K. E. (2016). Respite care and stress among caregivers of children with autism spectrum disorder: An integrative review. Journal of pediatric nursing, 31(6), 630-652.
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