LECTURA FÁCIL
Recursos para la familia autista | Acompañantes

 

Autocuidado

¿Qué significa ser persona cuidadora?

La persona cuidadora es aquella 

que ayuda a otra persona. 

La persona cuidadora ayuda

en la realización de las actividades diarias

de una persona que necesita apoyo.

Este apoyo promueve la vida plena 

de estas personas.

Una persona puede cumplir el rol de cuidador 

de forma gratuita o pagada.

Los cuidadores pueden ser o no familiares.

¿Cuál es el rol de la persona cuidadora de una persona autista?

Cuando son pequeños, la persona cuidadora 

ayuda en las tareas diarias. 

Los apoyos cambian de acuerdo a la edad.

La persona cuidadora puede apoyar 

el desarrollo de tareas 

para que la persona autista 

pueda completarlas sola. 

Las personas cuidadoras pueden apoyar

a las personas autistas 

en sus terapias y actividades educativas. 

Cuando una persona autista 

requiere más apoyo, 

puede recibir ayuda a lo largo de su vida. 

Las personas cuidadoras 

tienen un alto nivel de exigencia

y pueden sentir estrés

Presentar estrés por largo tiempo 

afecta la salud de las personas cuidadoras. 

Los cuidadores de personas autistas 

tienen más problemas de salud 

que los cuidadores de personas 

que no son autistas. 

Los estudios muestran 

que los cuidadores de personas autistas

usan más medicamentos que otros cuidadores.

Los resultados muestran que las familias 

con personas autistas tienen días intensos

Los cuidadores de personas autistas 

entregan apoyo constante durante el día. 

El autocuidado es importante 

en los cuidadores de personas autistas.  

¿Qué es el Autocuidado?

Según la Organización Mundial de la Salud

el autocuidado es lo que puede hacer una persona

para estar mejor y no enfermar. 

Es cuando uno hace ejercicio, 

come saludable o descansa para estar mejor. 

El autocuidado es algo que uno puede hacer 

para estar bien. 

Uno puede cuidarse de varias maneras. 

Hay 4 áreas de autocuidado:

  1. Autocuidado físico: 

El cuidado del cuerpo. 

Esto se puede hacer con ejercicios 

y comida saludable.

  1. Autocuidado social: 

El cuidado de tu relación 

entre tu persona y los demás. 

El autocuidado social se practica 

cuando damos y recibimos cariño 

y cuando hacemos actividades 

que nos gustan.

También es autocuidado social 

cuando decimos que no 

y cuando pedimos ayuda.

  1. Autocuidado mental: 

El cuidado por la estimulación del conocimiento.

Por ejemplo, leer, crear o estudiar.

  1. Autocuidado emocional: 

El cuidado de las emociones. 

Reconocer las emociones que tenemos. 

Puedes sentir las emociones,

es bueno.

¿Por qué es importante el autocuidado?

Las investigaciones muestran 

que las personas cuidadoras 

tienen mucho estrés.

La personas cuidadoras 

tienen que adaptar su vida social 

y eso es muy cansador.

Las personas autistas tienen muchos desafíos 

que hacen que su vida familiar sea difícil.

Los desafíos hacen que la persona cuidadora 

tenga más riesgo de tener depresión, 

ansiedad y otros problemas. 

Beneficios del autocuidado: 

Cuando nos cuidamos

mejoramos nuestra calidad de vida. 

Nuestra calidad de vida mejora 

al tener una actitud positiva día a día. 

Una actitud positiva nos ayuda a tener

una buena autoestima.

Tener una buena autoestima

nos permite tener 

una mejor capacidad de adaptación

para manejar situaciones de estrés. 

Si estamos bien física, social, 

mental y emocionalmente, 

podremos ofrecer un mejor cuidado.

Estrategias y técnicas de autocuidado: 

  • Realiza actividad física,

practica deportes durante la semana.

  • Realiza descansos entre actividades.
  • Busca ayuda de un profesional, 

cuando te sientas sobrepasado

ante situaciones de estrés.

  • Puedes llorar, 

es importante aceptar, validar 

y reconocer nuestras emociones.

  • Realiza actividades que te gusten 

y te hagan feliz.

  • Lee un libro o una revista,

para ejercitar tu mente.

  • Escucha la música que te guste.
  • Visita a familiares y amigos cercanos.
  • Sale a caminar para distraer tu mente y respira profundo.
  • Practica técnicas de relajación, 

como yoga o meditación

para cuidar tu bienestar emocional 

y espiritual.

  • Regula tus horarios con tu rutina.
  • Bebe agua varias veces al día,

para mantener la hidratación.

  • Come frutas y verduras.
  • Realiza reuniones con personas 

que te hacen sentir bien.

  • Aprende a poner límites, 

si no te gusta algo está bien decir No.

Recuerda, cuidarse es bueno para la salud.

Todos y todas se deben cuidar todos los días.

Contáctanos

9 + 13 =

Más información

Teléfono +562 26731206
Mail: contacto@explorautismo.cl
Dirección: Monseñor Álvaro del Portillo 12455
www.explorautismo.cl

Financia

Realiza

Colabora

Colabora