Recursos para la familia autista | Personas en el Espectro

 

Del Diagnóstico a la Agencia Personal

Al recibir el diagnóstico de autismo, parte del proceso posterior significa tomar medidas para mejorar la calidad de vida, ya que recibirlo podría implicar el primer paso para que una persona explore la posibilidad de fortalecer su autonomía, toma de decisiones y avanzar hacia su desarrollo personal. En este sentido, se podría considerar el diagnóstico como una oportunidad para que una persona pueda comprender mejor sus necesidades, lo que necesita puede llevar a cabo la búsqueda de apoyo y recursos para satisfacer esas necesidades, e incluso el diagnóstico puede ayudar a la persona a conectarse con otros que pueden estar en una situación similar y empoderarse como parte de un colectivo.

En este sentido, se busca avanzar hacia el desarrollo de habilidades y avanzar hacia la agencia personal que puede ser un proceso largo y desafiante, pero puede ser muy gratificante. Agencia personal se entiende como “la capacidad que poseen los sujetos para trascender el contexto inmediato y para dar forma a las circunstancias y los cursos de la vida” (Rigo et al. 2020, p.82), es decir, la persona influye y media en sus procesos de autodesarrollo, autoadaptación y autorrenovación en la medida que avanza el tiempo.

De esta manera, la agencia personal estaría compuesta por cuatro propiedades: 1) Intencionalidad: relativo a los planes de acción para conseguir las metas propuestas, proactividad y compromiso ante ello, fusionado a los intereses que se tengan; 2) Previsión, anticipación de resultados de las metas propuestas y motivar los propios esfuerzos; 3) Autorreactividad: remite a la autorregulación de los cursos de acción tomados ante el nivel de desafío y temporalidad; y 4) Autorreflexión, observando y examinando el propio accionar metacognitivamente a partir de lo cual se contrastan planes y predicciones de las acciones propias y de los demás.

Ahora bien, es importante relevar lo que ocurre en una persona en el Espectro Autista, es decir, cómo aplica este proceso del diagnóstico hacia la Agencia Personal, es decir, avanzar hacia el funcionamiento autónomo. En este sentido, se podrían considerar los siguientes aspectos: 

  • Identificar las necesidades y objetivos personales: es importante que la persona en el espectro autista identifique sus necesidades y objetivos personales para poder establecer los objetivos y metas que se adapten a sus necesidades.
  • Contactarse con otros: esta alternativa podría proporcionar apoyo emocional y práctico, así como valiosa información para encontrar apoyo mutuo.
  • Desarrollar la Autonomía: las personas necesitan sentir que pueden elegir e implementar sus propias acciones considerando las consecuencias que estas puedan implicar.

En suma, es claro que no hay una respuesta única respecto a cómo el diagnóstico de Espectro Autista puede llevar al desarrollo de agencia personal. Sin embargo, la evidencia muestra que las personas pueden encontrar en este proceso una mayor independencia, calidad de vida y control sobre sus vidas. Una persona en el Espectro Autista puede desarrollar con ello habilidades y competencias que le permitan obtener apoyo y recursos para vivir de manera independiente, incluyendo asistencia personal, apoyo financiero y otros servicios de apoyo.

Referencias:
  • Pick, S., Sirkin, J., Ortega, I., Osorio, P., Martínez, R., Xocolotzin, Ulises. Givaudan, M. (2007).Escala Para Medir Agencia Personal y Empoderamiento (ESAGE). Interamerican Journal of Psychology, 41(3), 295-304.
  •  Rigo, D., Squillari, R., Caraballo, M. & Rovere, R. (2020). Revisión teórica del concepto agencia. Implicancias educativas para comprender el compromiso académico. Ciencia y Educación, 5(2), 81-92. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i2.pp81-92
Ver Cápsula de video

 

Contáctanos

3 + 9 =

Más información

Teléfono +562 26731206
Mail: contacto@explorautismo.cl
Dirección: Monseñor Álvaro del Portillo 12455
www.explorautismo.cl

Financia

Realiza

Colabora

Colabora