Recursos para la familia autista | Familia en el Espectro

 

Empoderamiento de la Familia para Participación Social

La familia tiene un rol fundamental en apoyo y validación de la persona autista. La familia conoce a cabalidad los desafíos que en este contextos enfrentan.  En este sentido, la familia debe ser considerada un experto. 

Así también la experiencia de otras familias puede servir de ejemplo para la propia. Por ello, es importante contar con  otras vivencias familiares en la misma situación, recibir recomendaciones e ideas de cómo superar los desafíos. Eso es crear contactos y lazos con otros que atraviesan desafíos similares y apoyarse mutuamente. Esto es crear una comunidad. 

Existen personas que se juntan de manera constante para apoyarse y arman una agrupación o colectivo. Estas agrupaciones son espacios en donde algunos integrantes de la familia reciben ideas, apoyos y apoyan a otros con su experiencia.

Cuando una familia participa de agrupaciones o colectivos, encuentra otras familias que entienden mejor lo que nos pasa y los desafíos que enfrentamos día a día. Esto ayuda a crear espacios en donde uno se siente comprendido y acompañado desde la propia experiencia de vida. Generalmente, la comunidad que se crea en torno a la agrupación o colectivo permite tener una red de apoyo que ayuda a la participación en eventos, o lugares en donde hay desafíos más difíciles para las familias de personas autistas. 

Las familias muchas veces son las que logran a través de esas agrupaciones abrir espacios de participación social. Por ejemplo, pueden arrendar una casa que será un lugar para talleres o actividades de entretención. Además, en las agrupaciones se pueden hacer eventos y actividades de participación que respetan las necesidades de las familias con personas autistas. Esto sirve de ejemplo para otros en la comunidad, para comprender desde la experiencia las diferencias y necesidades de cada familia. 

El apoyo que se pueden entregar las familias en la agrupación también puede ser para demostrar a la comunidad donde uno vive, que los espacios de la comuna deben ser accesibles para todos. Así podemos entre todos los que pertenecemos a la comunidad enseñar a otras personas de las experiencias y desafíos que las familias de personas autistas presentan, y cómo generar mayor comprensión, tolerancia y empatía. 

Además entre familias pueden apoyarse. Salir solos a la plaza es mucho más desafiante que estar acompañado por otra familia que entiende los desafíos que nos enfrentamos en espacios abiertos. 

Las familias pueden también educar a otros en las fortalezas y los desafíos de las personas autistas. Así en locales comerciales, restaurantes, centros comerciales o espacios de participación, las personas pueden comprender mejor cómo entregar el apoyo necesario para que la familia y la persona autista puedan participar de ese espacio también.

Referencias:
  • Ashcraft, L.E., Asato, M., Houtrow, A.J. et al. Parent Empowerment in Pediatric Healthcare Settings: A Systematic Review of Observational Studies. Patient 12, 199–212 (2019). https://doi.org/10.1007/s40271-018-0336-2 
  • Bode, A.A., George, M.W., Weist, M.D. et al. The Impact of Parent Empowerment in Children’s Mental Health Services on Parenting Stress. J Child Fam Stud 25, 3044–3055 (2016). https://doi.org/10.1007/s10826-016-0462-1
  • Moody, E. J., Sturges, H. A., Zlatkovic, S., Dahl, E., Root-Elledge, S., & Hardesty, C. (2020). A public health approach to family supports: Empowering families of children with autism through the ECHO model. In International Review of Research in Developmental Disabilities (Vol. 59, pp. 163-193). Academic Press.
  • Sohl, K., Rynkiewicz, A., Nanclares-Nogués, V., Brewer Curran, A., Scorah, J., Steiman, M., … & Vasa, R. A. (2022). Słopie n, A.; Janas-Kozik, M.; et al. Project Extension for Community Health Outcomes (ECHO) Autism: A Successful Model to Increase Capacity in Community-Based Care. Brain Sci. 2022, 12, 327.
Ver Cápsula de video

 

Contáctanos

6 + 4 =

Más información

Teléfono +562 26731206
Mail: contacto@explorautismo.cl
Dirección: Monseñor Álvaro del Portillo 12455
www.explorautismo.cl

Financia

Realiza

Colabora

Colabora