Recursos para la familia autista | Acompañantes

 

Identidad

¿Qué es la identidad?

La identidad es un conjunto de características que nos hacen únicos, la cual puede ser individual o colectiva. Las personas pueden identificarse con diferentes grupos. Una persona puede identificarse como mujer, como hijo o hija o puede identificarse con su ocupación. Las personas cuidadoras se identifican con el rol de cuidador.

Identidad de Cuidador

La identidad de cuidador es la construcción que hace la persona cuidadora de sí misma al practicar el rol de cuidado. Esta identidad es importante porque les da sentido a las personas cuidadoras de la labor que hacen. La identidad de la persona cuidadora varía en el tiempo y se ve influenciada por las expectativas culturales y de género. Este rol usualmente es realizado por mujeres. 

Si la persona cuidada tiene altas necesidades de apoyo, la persona cuidadora necesariamente transforma la identidad previa al cuidado. Muchas personas son cuidadoras 24 horas al día, los 7 días de la semana. Conservar la identidad siendo persona cuidadora está lleno de desafíos. Con frecuencia, la labor de cuidado lleva  consigo un desgaste físico y emocional. En muchos casos, se deja de trabajar o de hacer otras actividades para cuidar a otra persona. Esta demanda de cuidado repercute en la identidad previa de las personas cuidadoras y las obliga a re-identificarse en su nuevo rol. En casos de mucha demanda, se observa que los cuidadores viven la vida a través de la persona que es cuidada. Este proceso puede explicarse como un mecanismo de confluencia. En el mecanismo de confluencia los límites entre la persona cuidadora y la persona cuidada se hacen poco claros. 

En algunos casos de adultos autistas con hijos autistas se observan también procesos de proyección o desplazamiento. Cuando se les pregunta por su experiencia, estos padres y madres narran las dificultades y barreras que enfrentan sus hijos. No hablan sobre sus propias experiencias o emociones.

Importancia de la Diferenciación de roles y cómo hacerlo

La recuperación del proceso de identidad en la persona cuidadora es importante para cuidar su salud física y mental. Es importante reflexionar sobre los roles que uno tiene y el tiempo que se le dedica. También es importante que la persona cuidadora tome acciones para balancear más la dedicación que le da a cada rol. 

Recuerda que, mientras la persona cuidadora esté bien, física y psicológicamente, la persona cuidada tendrá un mejor bienestar también. No hay que olvidar quienes somos, por nosotros y por la persona que cuidamos.

Referencias:
  • Funk, L.M. (2019). Caregiver Identity. In: Gu, D., Dupre, M. (eds) Encyclopedia of Gerontology and Population Aging. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-69892-2_6-1
  • Hays, A., & Colaner, C. (2016). Discursively Constructing a Family Identity After an Autism Diagnosis: Trials, Tribulations, and Triumphs. Journal of Family Communication, 16(2), 143–159. https://doi-org.uandes.idm.oclc.org/10.1080/15267431.2016.1146722
  • Laplanche, J., Pontalis, J. B., & Lagache, D. (1998). Diccionario de psicoanálisis. In Diccionario de psicoanálisis(pp. 535-p).
  • Montgomery, R., & Kosloski, K. (2009). Caregiving as a process of changing identity: Implications for caregiver support. Generations, 33(1), 47-52.
  • Nicholas, D. B., Zwaigenbaum, L., Ing, S., MacCulloch, R., Roberts, W., McKeever, P., & McMorris, C. A. (2016). “Live it to understand it” the experiences of mothers of children with autism spectrum disorder. Qualitative Health Research, 26(7), 921-934.
Ver Cápsula de video

 

Contáctanos

2 + 2 =

Más información

Teléfono +562 26731206
Mail: contacto@explorautismo.cl
Dirección: Monseñor Álvaro del Portillo 12455
www.explorautismo.cl

Financia

Realiza

Colabora

Colabora