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Paternidad en el Autismo

Existe un gradual aumento de la participación de los padres en el rol de la crianza. Esto en parte se ha generado por la participación de las madres en el rol laboral. 

El involucramiento de los padres en las rutinas de los niños sigue siendo, en general, menor que las madres. Sin embargo, estudios que exploran la participación paterna en la crianza de niños y niñas dentro del espectro autista destacan que mientras mayor conocimiento tienen los padres acerca de la importancia que ellos tienen en el desarrollo de sus hijos, mayor soporte proporcionan a la labor de la crianza. Además, cuando los padres eligen involucrarse espontáneamente en la crianza, esta alianza se ve fortalecida y presenta ventajas versus cuando están obligado a intervenir por circunstancias externas, ya sea por el equipo de intervención o por que la madre debe trabajar.

La participación del padre está asociada con una variedad de resultados positivos para los niños y niñas (por ejemplo, mayor logro académico, mayor educación y logro económico, mayor autoestima y bienestar emocional).

Entendiendo que hay una etapa inicial en la que los niños y niñas pequeño/as necesitan intensamente del cuidado de la madre, el rol del padre es vincularse en el cuidado de la diada madre-hijo/a. Los padres de niños y niñas en el espectro autista tienen distintas formas de interpretar, afrontar, experimentar y participar en la crianza. En comparación con las madres, los padres valoran más la necesidad de apoyo en el hogar para sus hijos y, en consecuencia, comunican menos confianza para responder a los comportamientos desafiantes de sus hijos e hijas. Esto se extrapola a no solo los cuidados dentro del hogar, si no que a la participación de ambas figuras paternales, tanto en los procesos educativos como los procesos terapéuticos. 

Es relevante destacar que cuando existe una necesidad de apoyo en un niño o niña, la alianza paternal debiese entregar un soporte mancomunado, con el fin de repartir las responsabilidades y estar alineados en los estilos de crianza y entrega de apoyos a las necesidades que se presentan. Una crianza coherente entre sus cuidadores provee al hijo la posibilidad de contar con los recursos necesarios para satisfacer los desafíos de regulación y apoyo que pueda presentar.

Estudios establecen que los padres son más sensibles al estigma que rodea la discapacidad de sus hijos o hijas y parecen experimentar menos confianza y más estrés en relación con la discapacidad de su hijo o hija. Cuando se genera una mayor participación paterna y mayor co-parentalidad, las relaciones pueden ser especialmente importantes entre los padres que están navegando el desarrollo de los niños con desafíos complejos.

Además del apoyo y de la figura de apego, los padres presentan una forma diferente de vinculación con los hijos e hijas, tanto en la resolución de problemas, como en la forma de jugar. Esto significa que, en el aprendizaje del niño, el poder contar con diferentes formas de enfrentar situaciones se traduce en la disposición de más de herramientas para resolver los desafíos. 

El padre debe comprender que su rol dentro de la familia es igual de importante que el de la madre y que, tanto las alegrías como los duelos, deben ser experimentados por todos en conjunto para poder tener una sana relación con sus hijos. El involucrarse con la crianza, en el juego, en los procesos de intervención y desafíos cotidianos harán que el padre comprenda mejor cuales son las fortalezas y debilidades de su hijo dentro. 

Por último, es relevante destacar que la diada paternal debe apoyarse en los procesos que viven como familia y, si ambos participan de la crianza, existen más espacios de descanso y autocuidado para mantener la salud de ambos cuidadores y ofrecer apoyo a las necesidades de sus hijos e hijas con la confianza de contar con la ayuda de otro.

Referencias:
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