Recursos para la familia autista | Personas en el Espectro

 

Salud Mental

Las personas dentro del espectro autista presentan mayores condiciones de salud mental. En parte, esto se debe a los desafíos en la comprensión y manejo del complejo mundo social, incluyendo desafíos con la comprensión de las emociones en ellos mismos y en los demás, del contexto social en el que dichas emociones tienen lugar, de las expectativa que la sociedad tiene de un otro, de la empatía de ellas y ellos y hacia ellos y, por sobre todo en mujeres, de la capacidad de imitar el comportamiento social de sus pares. Como consecuencia, las personas en el espectro autista tienen mayores tasa diagnósticas de trastornos ansiosos y del estado de ánimo (ej. Depresión).

Muchas personas dentro del espectro autista poseen respuestas menos convencionales a sus emociones y a las de otros. Por ende, muchas veces, terminan siendo mal interpretadas por su entorno. Esto expone a la persona en el espectro autista a reiteradas experiencias negativas, que termina por presentar desencadenar en la persona conductas solitarias o de evitación del contacto social en contextos de menor contención.

Las personas dentro del espectro también tienden a desarrollar una híper empatía la que se caracteriza por ser una vinculación tan profunda con la experiencia y las emociones de un tercero que incluso llega a vivenciarlas como propias, incluyendo un correlato fisiológico aún más potente que el que pudiera vivir la persona con la cual está empatizando. Esta híper empatía vinculada, además, con dificultades en las relaciones interpersonales neurotípicas y en la comprensión de códigos relacionales, puede hacer que la persona dentro del espectro autista sea percibida como invasiva y posesiva.

Existe otro fenómeno vinculado, también, a las dificultades que presentan las personas dentro del espectro autista de poder ser auténticas y libres en la expresión diversa o atípica de su afectividad.  Las personas en el espectro autista y, principalmente, las mujeres suelen  enmascarar sus características autistas o camuflarse imitando las conductas sociales de otros no autistas. Esto genera al final del día un agotamiento muy grande para la persona. Además, la idea de tener que comportarse como un otro para poder ser valorado en la sociedad y ser menos estigmatizado, repercute directamente en la autoestima de la persona autista, y por ende, en su salud mental. Muchas mujeres dentro del espectro autista presentan cuadros de ansiedad y depresión por no saber si están respondiendo adecuadamente a las demandas del ambiente, ya sea familiar o laboral. Esto acarrea desafíos con los hábitos y rutinas que pueden ser discapacitantes. 

En esta línea, el trabajo con el ambiente es muy relevante para empoderar y validar a la persona autista tal cual es, mejorar su autista y cuidar su salud mental. En casos en que la salud mental ya haya sido comprometida, es relevante buscar apoyo psicológico y médico, en los casos que se requieran.

Referencias Bibliográficas:
  • Bradley, L., Shaw, R., Baron-Cohen, S., & Cassidy, S. (2021). Autistic adults’ experiences of camouflaging and its perceived impact on mental health. Autism in Adulthood, 3(4), 320–329.
  • Cage, E., & Troxell-Whitman, Z. (2019). Understanding the reasons, contexts, and costs of camouflaging for autistic adults. Journal of Autism and Developmental Disorders, 49(5), 1899–1911.
  • Cage, E., Di Monaco, J., & Newell, V. (2018). Experiences of autism acceptance and mental health in autistic adults. Journal of Autism and Developmental Disorders, 48(2), 473–484.
  • Cook, J., Hull, L., Crane, L., & Mandy, W. (2021). Camouflaging in autism: A systematic review. Clinical Psychology Review, 89, 102080.
  • Wachholtz, D., Vidal, V., Latimer, O., Jiménez, M. (2023). Meaningful Social Interactions as a Foundation for Affection and Learning for Autistic Individuals. In: Fossa, P., Cortés-Rivera, C. (eds) Affectivity and Learning. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-31709-5_33
Ver Cápsula de video

 

Contáctanos

13 + 12 =

Más información

Teléfono +562 26731206
Mail: contacto@explorautismo.cl
Dirección: Monseñor Álvaro del Portillo 12455
www.explorautismo.cl

Financia

Realiza

Colabora

Colabora