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Tomadores de decisiones

Los estamentos públicos inclusivos son aquellos que promueven y priorizan la igualdad de oportunidades y el respeto por la diversidad en todas sus formas, garantizando que todas las personas tengan acceso equitativo a servicios, recursos y derechos. El Estado de Chile a través de organismos públicos y privados han comenzado a tomar medidas respecto de la participación e inclusión social, pues es “responsabilidad y conocimiento de su rol del ejercicio de los derechos e igualdad de oportunidades, eliminando barreras y obstáculos en el entorno, el acceso a la información y reglamentos internos de tal forma de promover la inclusión” (Servicio Nacional de la Discapacidad de Chile [SENADIS], 2023, párr.1).

En este contexto, la inclusión es un objetivo continuo y dinámico que requiere el compromiso constante de las instituciones para crear una sociedad más justa, respetuosa y equitativa para todos sus ciudadanos. Pues los organismos públicos y privados han de promover el derecho a la igualdad de oportunidades “contribuyendo al pleno disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad” (SENADIS, 2023, párr.2).

Ahora bien, cuando se trata de personas en el Espectro Autista, es importante crear espacios de participación que se ajusten a sus necesidades y características individuales. De ahí que tanto organizaciones públicas como privadas propendan a fomentar una cultura inclusiva y relevar buenas prácticas para el desarrollo inclusivo. Por ello, es relevante que toda organización pública o privada tenga presente consideraciones específicas para hacer que estos espacios sean más inclusivos para todos, especialmente, para personas en el Espectro Autista, incluyendo:

  • Adaptaciones de Comunicación: Proporcionar diferentes formas de comunicación, lo que podría incluir el uso de sistemas alternativos de comunicación, como pictogramas, tableros de comunicación o aplicaciones de comunicación aumentativa y alternativa.
  • Ambiente Sensorial: Considerar el ambiente sensorial del espacio. Muchas personas  en el espectro autista pueden ser sensibles a estímulos sensoriales, como luces brillantes, ruidos fuertes o multitudes. Asegurarse de que el ambiente sea lo más cómodo y tranquilo posible.
  • Tiempo Suficiente: Dar a las personas con autismo el tiempo necesario para procesar la información y responder. Puede llevarles más tiempo procesar preguntas o tomar decisiones.
  • Inclusión de Familiares o Acompañantes: Permitir que las personas en el Espectro Autista tengan la opción de contar con el apoyo de un familiar o acompañante, si así lo desean, facilitando la participación.
  • Sesiones Preparatorias: En algunos casos, puede ser útil realizar sesiones preparatorias antes de cualquier participación para que las personas puedan familiarizarse con el entorno y el proceso.

 

De esta manera, los organismos públicos y privados estarían priorizando la accesibilidad para todas las personas, asegurando que los espacios y servicios sean accesibles. En este sentido, en tanto estas entidades den cuenta y apliquen estas acciones serán ejemplo de espacios de participación respetuosos, fomentando y valorando la participación activa y significativa de todas las personas y permitiendo que sus voces sean escuchadas, sus opiniones sean tomadas en cuenta y sus derechos sean respetados. De esta manera los organismos promoverán una cultura inclusiva, donde las personas se sientan seguras, respetadas y valoradas, independientemente de sus características, identidades o perspectivas. En tanto los distintos organismos lleven a cabo acciones de esta índole, se podrá observar que se presenta:

  • Participación Inclusiva: Eliminar barreras que puedan dificultar la participación, proporcionando adaptaciones y apoyos necesarios para garantizar que todos puedan participar activamente.
  • Tomar en cuenta en las decisiones: Considerar las opiniones y aportes de los participantes al tomar decisiones o desarrollar nuevas políticas, de manera que la participación sea significativa y que realmente influya en los resultados.
  • Empoderamiento: Darle la oportunidad a las personas de ejercer influencia en los asuntos que les afectan y de contribuir a la mejora de su comunidad o entorno.

Así se promueven espacios de participación respetuosos, que pueden encontrarse en diversas áreas, como en la política, el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones educativas y las empresas. Estos espacios desempeñan un papel fundamental en el fortalecimiento de la democracia, la promoción de la equidad y la construcción de una sociedad más inclusiva y justa, respondiendo a la “necesidad de construir una sociedad en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades” (Zuñiga, 2023, p.6).

Finalmente, tanto los organismos públicos como los privados pueden ser inclusivos con el autismo y con toda persona al adoptar prácticas y políticas que respeten y valoren la neurodiversidad, y que trabajen para eliminar barreras que dificulten la plena participación de las personas. La inclusión del autismo, no solo beneficia a este colectivo, beneficia a toda la comunidad, creando un entornos acogedores y enriquecedores para todos.

Referencias:
  • Chile, Servicio Nacional de la Discapacidad. ([SENADIS] 2023). Sello Chile Inclusivo. https://www.senadis.gob.cl/pag/672/1154/sello_chile_inclusivoZuñiga, M. (2023). Buenas Prácticas de Inclusión y Diversidad en Instituciones Públicas. Fundación Descúbreme y Servicio Civil.

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