LECTURA FÁCIL
Recursos para tomadores de decisiones | Información para municipios, seremis y poder ejecutivo central

 

Tomadores de decisiones

Las instituciones públicas inclusivas

promueven la igualdad de oportunidades

y el respeto a la diversidad,

garantizan que todas las personas 

tengan acceso equitativo a servicios, 

recursos y derechos.

 

El Servicio Nacional de la Discapacidad dice,

que el Estado de Chile actúa para favorecer

la participación e inclusión social 

eliminando barreras y obstáculos en el entorno,

el acceso a la información y reglamentos internos

para promover la inclusión.

 

La inclusión es un objetivo importante. 

Las instituciones públicas y privadas 

quieren una sociedad más justa, respetuosa

y equitativa para sus ciudadanos.

 

Para las personas autistas 

es importante crear espacios de participación 

ajustados a sus necesidades y características.

 

Todas las instituciones tienen que tener 

consideraciones específicas, 

para que los espacios sean más inclusivos. 

Las consideraciones para ser inclusivos

con las personas autistas pueden incluir:

 

Adaptaciones de comunicación: 

Proporcionar diferentes formas de comunicación.

Las diferentes formas de comunicación pueden incluir

tableros o aplicaciones de comunicación o pictogramas.

 

Ambiente sensorial: 

Considerar el ambiente sensorial del espacio. 

Muchas personas en el espectro autista 

pueden ser sensibles a estímulos sensoriales, 

como luces brillantes, ruidos fuertes o multitudes. 

El ambiente tiene que ser lo más cómodo 

y tranquilo posible.

 

Tiempo suficiente de trabajo

Dar el tiempo necesario a la persona autista

para procesar y responder la información.

Puede llevarles más tiempo 

procesar preguntas o tomar decisiones.

 

Inclusión de familiares o acompañantes

Permitir que las personas autistas

puedan contar con el apoyo de un familiar 

o acompañante, para facilitar la participación.

 

Sesiones preparatorias

Se pueden realizar sesiones preparatorias 

antes de cualquier participación 

para que las personas se puedan familiarizar 

con el entorno y el proceso.

 

Las instituciones públicas y privadas

priorizan la accesibilidad de todas las personas

asegurando que los espacios 

y servicios sean accesibles. 

 

Las instituciones al aplicar estas acciones

se convierten en espacios de participación

fomentando la participación activa 

de todas las personas,

para que sus opiniones sean escuchadas

y sus derechos sean respetados.

 

Cuando las instituciones realicen estas acciones

se observarán las siguientes acciones.

 

Participación inclusiva: 

Eliminar barreras que dificultan la participación.

Proporcionar adaptaciones y apoyos necesarios 

para garantizar que todos puedan participar activamente.

 

Tomar en cuenta en las decisiones: 

Considerar las opiniones y aportes de los participantes 

al tomar decisiones o desarrollar nuevas políticas.

Demostrar que la participación sea significativa 

y que realmente influya en los resultados.

 

Empoderamiento: 

Entregar la oportunidad a las personas 

de influir en los asuntos que les afectan 

y de contribuir a la mejora de su comunidad.

 

Así se promueven espacios de participación

que pueden encontrarse en diversas áreas.

Estos espacios desempeñan un papel 

en el fortalecimiento de la democracia,

y la construcción de una sociedad 

más inclusiva y justa.


Los organismos públicos y privados 

pueden ser inclusivos con el autismo 

al tomar en cuenta la neurodiversidad

y trabajar para eliminar barreras 

que dificultan la participación de las personas. 

La inclusión del autismo, 

no solo beneficia a este colectivo, 

beneficia a toda la comunidad, 

creando entornos para todos y todas.

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